por Jorge
Sierra, LU1AS
Coordinador
de Emergencias IARU R2 Area G
Conceptos
Generales sobre Comunicaciones de Emergencia
Tradicionalmente,
el uso de Comunicaciones de Emergencia ha sido centrado en la provisión de
información desde o hacia el sitio del evento, principalmente para ayudar a
quienes directamente proveen la asistencia.
Esta ayuda
debe ser dada por radioaficionados debidamente entrenados en los casos en que
las comunicaciones normales sean insuficientes, estén saturadas o fuera de
servicio. Y esto nos lleva a la cuestión más importante: Cómo canalizar la
ayuda que pueden brindar los radioaficionados?
Primeramente
es necesario comprender que toda ayuda dada sin entrenamiento y sin orden
causa, con toda seguridad, más daño que la ayuda que se quiere dar. No es
suficiente poseer una Señal Distintiva y un equipo de radio para convertirse
automáticamente en un operador de Comunicaciones de Emergencia; es necesario
capacitarse previamente, interactuar con operadores de Emergencias ya
capacitados y participar en ejercicios en los que se usan todas las técnicas
posibles antes de poder actuar en una real Emergencia.
El secreto
de ser un buen Operador de Comunicaciones de Emergencias es: entrenamiento,
ejercicio, práctica, más entrenamiento y, fundamentalmente… ACTITUD. La actitud
necesaria para entender que debe buscar superar permanentemente los
conocimientos que se poseen y aceptar estándares de conducta y disciplina; esto
significa que se espera más de un operador de Comunicaciones de Emergencia que
simplemente conectar un equipo y una antena y transmitir. Se debe también saber
cómo comunicar usando la mínima cantidad de palabras, sin usar abreviaturas o
codificaciones, cómo operar en una red dirigida sin lentificarla ni apurarla,
teniendo conocimientos de cómo comportarse ante situaciones anómalas o
delicadas, cómo manejar información sensible, conocer y aceptar sus propias
limitaciones así también cómo usar sus posibilidades.
Es
importante entender que el conocimiento actual que se tenga en Comunicaciones
de Emergencia no es, inicialmente, tan importante como la actitud. Ciertamente
la habilidad técnica puede permitir hacer un mejor trabajo en cuanto a
comunicarse, pero la actitud demostrada determinará sin duda el éxito del
esfuerzo.
Recordemos
que la Radioafición es un Hobby, pero Comunicaciones de Emergencia es un
compromiso. Compromiso para ayudar, a las instituciones y a las personas; debe
estarse dispuesto a llevar a cabo esfuerzos importantes y emplear tiempo en
entrenamiento y prácticas, una y otra vez.
Puede ser
necesario volver a aprender cosas que creíamos que sabíamos. Hay muchos falsos
conceptos alrededor de las Comunicaciones de Emergencias debido a impresiones
no basadas en conocimiento y experiencia en el tema; algunos de los principios
de operación durante Emergencias difieren substancialmente de la práctica
tradicional de la radioafición. Un
ejemplo es que se requiere formar una red de estaciones transmisoras de
mensajes en muy corto tiempo luego de declararse una Emergencia; estas
estaciones deben usar una terminología común, conocer los alcances de la red y
sus derivaciones y poseer la suficiente práctica, obtenida en simulaciones y
ejercicios previos, para poder ser útiles y prestar la ayuda necesaria.
Hay que
recordar siempre que en el marco de una Emergencia una radio y un
radioaficionado no son importantes: lo importante es la Emergencia en sí, y
podemos ser parte de la solución o parte del problema.
No es
posible actuar en Comunicaciones de Emergencias sin entrenamiento y práctica
previa.
El propósito
de cualquier tipo de red es el poder proveer un medio de comunicación ordenado
dentro de un grupo de estaciones. Una “red de emergencia” está formada por un
grupo de estaciones que brindan apoyo de comunicaciones a una o más
organizaciones o al público en general, durante una emergencia. Una red de
emergencia puede ser formal o informal, dependiendo del número de participantes
y del volumen de mensajes que se intercambia.
Formato de las redes
Redes Dirigidas (o formales). En una red dirigida,
una “estación de control de red” (ECR) organiza y controla toda la actividad.
Cualquier estación que desee incorporarse, hacer un llamado o enviar un mensaje
a otra estación de la red debe primero requerir y recibir permiso de la
ECR. Esto es debido a que la ECR es la que tiene la información general sobre
la emergencia y el estado de las comunicaciones, y es quien debe decidir la
secuencia de manejo de los mensajes. Las redes Dirigidas son el mejor formato
cuando hay una gran cantidad de estaciones participantes.
Redes Abiertas (o informales). En una red Abierta
la ECR es opcional. Las estaciones pueden llamarse entre si en forma directa;
cuando existe una ECR, ésta usualmente ejerce un control mínimo sobre la
actividad de la red. La ECR puede tomar control cuando el volumen de mensajes o
la criticidad de los mismos se incrementa aunque sea durante períodos cortos, o
para resolver problemas puntuales y asegurar que la operación de la red se
desenvuelva armónicamente. Las redes Abiertas se usan en casos que haya unas
pocas estaciones y poco tráfico de mensajes formales.
Tipos de Redes de Emergencias
Las redes de
emergencias pueden servir para distintos propósitos; una emergencia determinada
puede requerir uno o más de cada tipo de red. Durante una operación sencilla o
durante ejercicios todas las funciones pueden ser combinadas en una sola red.
Una Red
de Tráfico maneja el tráfico de mensajes escritos en un formato
específico. Es necesario definir un formato y criterio uniforme para el paso de
información entre estaciones, de manera que no pueda dar lugar a confusiones,
recordemos que el radioaficionado es una herramienta para pasar el mensaje, no
para generarlo ni para modificarlo. Estas redes pueden ser Dirigidas o Abiertas
dependiendo de su volumen.
Las Redes
Tácticas son usadas para la coordinación de las actividades
relacionadas con la emergencia en tiempo real. La operación de estas redes es
usualmente de rápido movimiento y sin tantas formalidades: los mensajes son
cortos y verbales sin respaldo escrito. Una red Táctica normalmente tiene una ECR,
pero puede ser Dirigida o Abierta.
Las Redes
de Recursos pueden ser necesarias para solicitar voluntarios y
dirigirlos hacia determinadas tareas, y son normalmente redes Dirigidas. Estas
redes llevan el control de las estaciones que se ofrecen para colaborar y las
dirigen hacia otra red activa o las envían a sitios determinados donde es
necesario el soporte de comunicaciones.
Una Red
de Información normalmente es una red Abierta usada para solicitar o
compartir información en una situación determinada. Los miembros de esta red
envían información actualizada generada por quien esté directamente manejando
la emergencia. Algún integrante de las otras redes monitorea constantemente la frecuencia de esta red e informa a la
ECR de la red Táctica sobre las novedades producidas. La operación de una red
Táctica sirve también para informar de la creación de las otras redes en caso
de que la emergencia y el volumen de comunicaciones se incremente.
Cómo integrarse en una Red
Hay dos
situaciones en las cuales podemos requerir “entrar” en una red:
- Cuando nos incorporamos por
primera vez.
- Cuando tengamos algún mensaje,
pregunta o información para enviar.
Si somos
parte de la organización o grupo que opera la red, simplemente debemos seguir
las instrucciones existentes para hacerlo.
Para
integrarnos en una red Dirigida, escuche primero cuando la ECR pregunte por
estaciones que desean “entrar” y escuche cualquier instrucción específica como
ser “adelante estaciones con tráfico de emergencia”. Si no tiene tráfico de
emergencia NO DIGA NADA, no interfiera con la operación de la red. A su debido
momento diga solamente su señal distintiva. Si tiene un mensaje para enviar o
comunicar a la red puede agregar “con tráfico”, si es un mensaje de emergencia
puede decir “con tráfico de emergencia”. Lo mismo es válido si la ECR interroga
por “estaciones con tráfico prioritario” o del tipo que sea. Preséntese
solamente cuando interroguen por estaciones como la suya, al final de los
tráficos de emergencia y prioritarios la ECR interrogará por “estaciones
generales”. SIEMPRE espere por una respuesta por parte de la ECR antes de dar
mayor información; el entrar en una red Dirigida cuando la ECR no ha hecho una
interrogación específica es considerado una mala práctica e interrumpe el
correcto desempeño de la red. Pero si ha transcurrido un período largo sin
interrogaciones por parte de la ECR, puede esperar una pausa en la actividad de
la red y llamar brevemente a la ECR diciendo “Estación Control, LUxxx, con
tráfico”, y ESPERAR que le contesten.
Para entrar
en una Red Abierta por primera vez, llame a la ECR como se indica
arriba. Si parece no haber una ECR en actividad, llame a cualquiera en la red
para averiguar quién “está a cargo”. Si ya está formando parte de la red y
tiene un mensaje para enviar, simplemente espere a que la frecuencia esté sin
usarse y llame a la estación que requiera.
Si NO es
parte de la organización o grupo que opera la red, no se presente para ofrecer
su ayuda. ESCUCHE por unos instantes. Asegúrese de que tiene algo específico
para ofrecer entes de entrar en la red, como por ejemplo la posibilidad de
enviar un mensaje a una estación cercana a la suya cuando ninguno de los miembros
regulares de la red pueden hacerlo. Si su intervención REALMENTE puede ser de
ayuda puede preguntar brevemente si hay una Red de Tráfico activa, e ir a esa
frecuencia. Si no, avísele BREVEMENTE a la ECR que está dispuesto a ayudar.
No se
sorprenda si su ofrecimiento es recibido fríamente: no es nada personal. La
operación de redes de emergencia es un tema muy serio y muchos encargados de
emergencias prefieren trabajar con gente con entrenamiento y posibilidades
comprobadas previamente y con quienes ya hayan compartido experiencias. Si no
tiene la experiencia y, fundamentalmente, el entrenamiento necesario, puede
retrasar y hasta perjudicar la operación de la red.
Recordemos
lo que mencionamos en otras ocasiones: el tener la autorización de
desempeñarnos como radioaficionados no nos habilita automáticamente para operar
en una emergencia; es un mito que es necesario desterrar. Sin capacitación y
entrenamiento formal no hay operadores de emergencias.
Envío de mensajes.
Si al
hacerse presente en la red le indicó a la Estación de Control (ECR) que tenía
un mensaje para enviar, probablemente ésta le conteste “adelante con el
tráfico”, solicitándole además el destino del mismo y la prioridad. Luego de
que le informe esto la ECR le indicará qué hacer, si debe esperar para enviar
el mensaje, si lo autoriza a llamar en ese momento a la estación que deba
recibirlo, en esa frecuencia o si debe desplazarse junto con quien deba
recibirlo a otra frecuencia para no entorpecer la operación de la red. Cuando
deba ir a otra frecuencia para pasar el mensaje, siempre escuche si la
frecuencia está en uso antes de comenzar a usarla.
Si la ECR le
indica que pase su mensaje, el procedimiento correcto es que la ECR le indique
a la estación que deba recibirlo que llame a la estación que lo envía.
Si tiene un
mensaje de emergencia para enviar y la red está en actividad, se debe “entrar”
a la red sin esperar el llamado de la ECR. El procedimiento para hacerlo puede
variar de red en red, pero el método más común es esperar una pausa entre
transmisiones y decir simplemente “Permiso
LUxxx”. La ECR le responderá “Adelante
LUxxx” y usted responderá “LUxxx con
tráfico de emergencia” y esperará las instrucciones de la ECR. NUNCA
interrumpa la actividad de una red si no es absolutamente necesario; si no es
una emergencia espere a que la ECR interrogue e invite a entrar.
Dejando una Red
Siempre
informe a la ECR que se retira de la red, aunque sea solamente por unos pocos
minutos Si la ECR supone que usted permanece en la red y no contesta a su
llamado, puede pensar que tiene algún problema y creer que su ubicación está en
peligro, iniciando algún procedimiento innecesario de búsqueda o ubicación.
Hay 3
razones por las cuales puede dejarse una red:
- La ubicación donde está ubicada
su estación debe cesar de transmitir. Si la ECR le da indicaciones de
cerrar la transmisión, simplemente respóndale que recibió su orden y que
corta la transmisión. Si la orden proviene de una autoridad local o a
cargo del manejo de la emergencia, indique esto al aire junto con el
nombre o cargo de la persona que lo ordenó y corte la transmisión. Las
largas despedidas y los agradecimientos sólo utilizan tiempo de red
innecesariamente y no sirven para
nada.
- Necesidad de descanso y no hay
un operador de reemplazo. Indíquele a la ECR que estará fuera de la radio
por un tiempo y la razón de hacerlo.
- Entrega de la transmisión a
otro operador. Debe indicarle a la ECR que se retira de la posición
dejando la estación a otro operador, indicando su nombre y su señal
distintiva.
- Es posible que haya
procedimientos específicos a cumplir dentro de la organización de una red:
en esos casos siempre debemos cumplir con ellos sin agregar nada más de
nuestra parte; si creemos que podemos mejorar algún procedimiento
existente, debemos conversarlo con quien organiza la red ANTES de
cualquier ejercicio u operación, NUNCA se debe innovar cuando la red esté
en funcionamiento, a menos que el cambio sea promovido desde la ECR.
Hay 2
situaciones especiales a tener en cuenta:
- Si una autoridad a cargo de la
emergencia le indica que traslade su estación a otra parte, hágalo
inmediatamente sin preguntar ni argumentar. En el primer momento
disponible luego de esto avísele a la ECR del movimiento.
- Si una autoridad le pide que
corte la transmisión y apague sus equipos, o que deje de transmitir,
hágalo inmediatamente sin preguntas.
No notifique a la ECR hasta que tenga permiso para transmitir nuevamente y
lo pueda hacer sin problemas. La orden pudo haber sido dada por problemas
de seguridad o de algún peligro inminente y, nuevamente, los
radioaficionados estamos para ayudar en las comunicaciones, no para
manejar la emergencia. Si además de radioaficionados somos bomberos,
pertenecemos a las fuerzas de seguridad o a cualquier otra cosa, podremos
entender mejor la circunstancia, pero en ningún momento podemos combinar
los esfuerzos y hacer de todo: esto sucede solamente en las películas de
acción y su aplicación en la vida real no existe. Si usted descuida la
comunicación puede ocasionar un problema dentro de la red y causar mayores
peligros.
Cómo comportarse ante los medios
Es conocido
por todos la avidez de información por parte de los medios masivos de
comunicación; muchas veces esa avidez les hace intentar sobrepasar toda medida
de seguridad en aras de “conseguir información”.
Uno de los
puntos más importantes de nuestra acción como comunicadores de emergencia es
entender que somos eso: operadores de radio para transmitir mensajes
relacionados con la emergencia. NUNCA debemos responder a las requisitorias de los
medios de comunicación, ni hacer ningún tipo de declaración.
Hay personas
debidamente entrenadas para tratar con los periodistas, ellos y solamente ellos
son los encargados de entregar la información necesaria y hacia ellos debemos
dirigir todos los requerimientos y preguntas. Sí podemos conversar y dar
información sobre aspectos de la Radioaficion en general siempre y cuando
tengamos el tiempo para hacerlo sin descuidar nuestras obligaciones; no debemos
dar información sobre modos de transmisión, frecuencias usadas o volumen de
mensajes o tráficos cursados y, principalmente, NUNCA debemos dar información
sobre personas accidentadas o cantidad de víctimas.
Podemos
invitar a los medios de comunicación que nos quieran entrevistar, a acercarse a
los grupos de comunicaciones de emergencia después de que se
reestablezca la calma y que la emergencia haya cesado, para que de esa manera
puedan interiorizarse de quienes somos y qué podemos hacer en ayuda de la
comunidad, y también podemos dirigirlos hacia los Radioclubes que puedan darles
esa información.
Otros tipos de redes
Las redes de
emergencia pueden usar otros modos de comunicación además de la voz (fonía).
Las redes han usado CW desde el comienzo de la Radioaficion, y aún es una
opción viable para tráfico normal en largas distancias. Las redes de alta
velocidad de CW pueden actualmente manejar más mensajes por hora codificados
que muchas redes de fonía. Con la ayuda de computadoras, Packet es usado
frecuentemente en VHF y UHF para comunicaciones locales donde se requiere
exactitud y un registro de los mensajes. Redes digitales en HF se usan en
circuitos de comunicación de largas distancias. PSK31 es también útil en HF o
VHF/UHF.
Recordemos
que aunque podamos manejar eficientemente el envío de grandes cantidades de
información usando Packet u otros medios, no es aconsejable usarlos para enviar
información sensible, ya sea confidencial o de carácter médico o social como
ser listas de víctimas. Para tratar este tipo de información es mejor usar fax
o medios actuales tales como dispositivos móviles para envío de mensajes.
Formando
parte de una red de Comunicaciones de Emergencia
Al
producirse un evento por el cual los sistemas normales de comunicaciones se
encuentren sobrecargados, dañados o interrumpidos debido a algún tipo de
desastre natural o de otro tipo, es cuando el radioaficionado debidamente
entrenado se transforma en recurso de importancia.
Para esto es
necesario entender que las técnicas de comunicación en una Emergencia son
diferentes a las de todos los días: mucho de lo que decimos o hacemos
diariamente no tiene el potencial de impactar sobre personas o situaciones. En
una Emergencia cualquier mensaje mal enviado puede tener enormes consecuencias,
a veces no deseadas. Un mensaje no claro, demorado, transmitido equivocadamente
u olvidado puede tener resultados desastrosos.
ESCUCHA. La escucha es el 50% o más de la comunicación.
Debemos enfocarnos en nuestra tarea y dejar de lado las distracciones, nuestra
tarea es comunicar y no monitorear la situación. Si la atención se desvía en el
momento menos adecuado se puede perder un mensaje o un pedido crítico.
Escuchar
también significa evitar transmisiones innecesarias. Alguien dijo una vez: “el
radioaficionado tiene 2 orejas y 1 boca, por lo tanto debe escuchar el doble de
lo que habla”. A menos que estemos generando un pedido de auxilio inmediato,
debemos estar atentos a las necesidades de las otras estaciones en la red.
Es bastante
común que la tarea de escuchar se vea complicada por el ruido; puede estar operando
desde una ubicación ruidosa, la señal puede ser débil u otras estaciones pueden
estar causando interferencias. En estos
casos el usar auriculares ayuda para minimizar el ruido local y poder
concentrarse en las señales de radio. DSP, filtros y otras técnicas pueden
ayudar también a reducir el ruido y la interferencia.
TECNICAS DE USO DE MICROFONO. Aunque algo
tan simple como usar el micrófono parece tan obvio, el usarlo correctamente
puede crear una gran diferencia para quien está escuchando. Mantenga el
micrófono cerca de la mejilla justo al lado de la boca y hable a través de él,
no dentro de él; esto reduce los ruidos de respiración.
Hable con
voz normal, clara y en calma. Elevar la voz o gritar si la otra parte no
escucha o si los ruidos son muchos, puede resultar en sobre-modulación o
distorsión y no incrementa la recepción del otro lado. Pronuncie las palabras
cuidadosamente, asegurándose el enunciar cada sílaba y sonido. Escuche como lo
hacen los locutores de radio comercial, ellos también tienen la necesidad de
que nosotros entendamos su mensaje.
Los equipos
deben estar ajustados para que una voz normal a 5 cm del elemento del micrófono
pueda producir una modulación completa. Si la ganancia de su micrófono está
puesta tan alta como para que pueda modular estando sobre sus piernas, también
va a escuchar y a mezclar el ruido
ambiental.
El uso de
VOX no está recomendado en Comunicaciones de Emergencia.
Al usar una
repetidora asegúrese de dejar un corto tiempo extra al apretar el PTT y antes
de transmitir, pueden haber una cantidad de demoras dentro del sistema,
incluyendo tiempo de decodificación de subtonos y pasaje a transmisión.
Haga una
pausa entre transmisiones ya que en una emergencia hay posibilidades de que
otra estación necesite comunicar un tráfico de emergencia o prioritario. No
pregunte nada: simplemente escuche.
Evite
“pensar” o improvisar en el aire: asegúrese de que cuando apriete el PTT tiene
algo que decir y sabe hacerlo; alguien puede estar necesitando usar la
frecuencia con un mensaje prioritario.
CLARIDAD. Cada comunicación debe consistir
solamente en la información necesaria para hacer llegar el mensaje en forma
clara y segura. El incluir información extraña o redundante pude distraer a
quien lo recibe y crear mala interpretación o confusión. El mensaje debe ser
enviado exactamente como fue redactado por el emisor; si Ud. es el autor del
mensaje y puede sacar una palabra sin cambiar su contenido, hágalo. Si una
explicación adicional no agrega nada importante, no la haga. No use
abreviaturas o lunfardo no común. Si el mensaje fue creado por otra persona y
no está claro, hágaselo saber; pero si insiste en que debe ser enviado tal como
está, no argumente más y envíelo de esa manera: esa persona es quien está
manejando la Emergencia y quien tiene la visión general del contexto.
LENGUAJE COMUN. Los radioaficionados tienen
infinidad de palabras o frases propias en la conversación diaria. NO LAS USE.
No todas las
personas envueltas en una situación de Comunicaciones de Emergencia pueden
entender esas expresiones.
El código Q
es para CW! No lo use durante una
comunicación de emergencia en fonía, use palabras comunes y completas.
Evite
palabras o frases que contengan emociones fuertes. Hay situaciones de
emergencia altamente estresantes, pero no se debe agregar eso a la
comunicación.
FONETICA. Algunas palabras en un mensaje pueden no ser
claramente entendidas, la mejor manera de hacerse entender correctamente es
deletreándolas y para eso use EXCLUSIVAMENTE el Alfabeto ITU. No use su propio
alfabeto, no use nombres de países, ciudades o personas, para eso existe el
Alfabeto ITU y es el único método de deletreo que debe usarse, SIEMPRE.
Los números
deben ser dichos uno a uno: 509 debe decirse “cinco cero nueve”. Olvídese de
llamar “negativo” al 0: esa palabra tiene su propio significado.