Caza del zorro: ¿dónde se esconde el transmisor?

Las ondas de radio además de vehículo de comunicación, han sido y son un aliado importante en cuestiones de localización y orientación. Desde la persecución de transmisores clandestinos, pasando por el rastreo de radiobalizas de salvamento o la localización de fuentes de interferencia. Hasta el posicionamiento por GPS o incluso en radioastronomía con estrellas pulsantes a modo de faros espaciales. Pero sin necesidad de irnos tan lejos podemos iniciarnos en este campo aprovechando lo que ya tenemos en el cuarto de radio, con medios mínimos y un poco de constancia es perfectamente posible dominar la radiogoniometría y hacer de su práctica un arte. (ver artículo completo)

Actividad a realizar el día Domingo 7 de Octubre en todo el país.

1) Determinar la señal de la interferencia que aparece durante el informativo en 7.140Khz. entre las 11:00 y las 12:00 AM

2) Tratar de identificar la dirección, ubicación y/o estación de radioaficionado de dónde proviene la señal

3) Aportar dicha información vía correo electrónico.


Se sugiere usar varias antenas, antenas orientables, antenas loop, y cualquier otra que permita establecer la dirección de la señal; asimismo será muy valioso el uso de móviles para aproximarse a la estación.

El presente ejercicio real tendrá como objetivo realizar una práctica para encontrar una señal de interferencia o de auxilio que pudiera estar realizando una estación durante una emergencia.