Que es la presión atmosférica, baja y alta presión?




La presión atmosférica es la que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se debe al peso que tiene éste, distribuido en una superficie. Por ello se mide en unidades de presión: unidad de fuerza / unidad de superficie.


En unidades conocidas por todos, si kgr es el kg fuerza, la atmósfera ejerce en condiciones normales y a nivel del mar 1.033 kgr/cm2.

Esto significa que cada columna de aire imaginaria de 1 cm2 de sección pesa 1.033kgr (el punto utilizado como punto decimal, o sea 1 kgr entero y 33 milésimos de kgr).



Antiguamente se medía en la altura de una columna de mercurio que ejerciera la misma presión que la atmósfera, y esto equivalía (sigue equivaliendo) a 760 mm Hg (mm de mercurio).



Pero actualmente se usa el sistema internacional o MKS y la unidad de este sistema es el pascal:



1 Pa = 1 N/m2 (1 newton /metro cuadrado)



(dado que 10000 Pa = 1 bar, también se dice que son milibares, pero la undidad MKS es el Pascal o su múltiplo, el hPa)



En esta unidad la presión atmósferica normal a nivel del mar es:

p-atm = 1013 hPa (hecto Pascales, o sea que se us un múltiplo, para no escribir un nro más grande de 101325 Pa).



Respecto de las variaciones de presión: como han informado la presión varía con la altura. A mayor altura es menor la cantidad de aire por encima de dicha altura, por ende la atmósfera ejerce menor presión. Esta variación no es lineal, en los primeros metros disminuye a razón de unos 13 hPa cada 100 metros por encima del nivel del mar, pero a medida que subimos el aire se hace menos denso y luego la variación se va haciendo menor.



Pero este no es el único motivo de la variación de la presión. En un mismo punto de la tierra, a nivel del mar o no, hay variaciones. Cuando los valores de la presión atmosférica son superiores a la presión considerada normal se dice que hay ALTA PRESIÓN y si son inferiores, se dice que hay BAJA PRESIÓN, hablamos de variaciones del orden de +/-10 ó 15 hPa.



Así: alta presión => el orden de 1026 hPa
baja presión => el orden de 1000 hPa
(es relativo, puede ser más o puede ser menos)



Esto se debe a efectos térmicos cuando el sol calienta más o menos la masa de aire, a la variación del contenido de humedad, y a la rotación de la tierra, entre otras causas. Las diferencias de temperaturas hacen que el aire se caliente y suba o se enfríe y baje, porque afecta su densidad, la interacción entre las masas de aire entre distintos puntos hace que estas se desplacen también horizontalmente, a lo que también contribuye la rotación de la tierra.



Así se forman centros de alta presión y de baja presión. En el hemisferio sur la masa de aire se desplaza en forma espiral en forma antihoraria alrededor de los centros de alta presión (regla pnemotécnica: A = Antihorario, A = centro de altapresión). Y en forma horaria en torno de los centros B (baja presión). El que rote dicha masa se debe al efecto del giro de la tierra porque si no lo lógico sería que el aire se desplace desde la alta a la baja presión en línea recta. También se llama a los centros A Anticiclón, y el de baja presión B se llama ciclón.



En general cuando la presión está alta tiende a haber y mantenerse buen tiempo. Cuando baja la presión, tiende a haber pronóstico de mal tiempo. En la zona del Río de la Plata un fenómeno frecuente es que si baja la presión en forma relativamente brusca, precedido esto de viento norte algo intenso, es el preludio de una tormenta proveniente del sudoeste, es un frente frío (una cúña de aire frío que avanza desplazando al aire caliente) que suele venir con varios cumulo nimbos (nubes de lluvia de alta actividad eléctrica) formando una "línea de inestabilidad" (la línea imaginaria que une el frente) y vientos en ráfagas de 100 km/h, tras el pasaje del frente sube la presión y baja la temperatura varios grados centígrados.