Advertencia amarilla de Meteorología por altas temperaturas y tormentas
La Dirección Nacional de Meteorología mantiene vigente la advertencia amarilla emitida hace días por altas temperaturas en el litoral oeste del país pero ahora agrega también el riesgo de tormentas intensas.
Para el resto de la jornada se esperan temperaturas cálidas a templadas y la "formación de tormentas aisladas" y "probables precipitaciones en zonas noreste y este".
Mañana la advertencia amarilla se extenderá en las zonas noroeste, noreste y centro-sur, aunque se esperan precipitaciones y tormentas aisladas en todo el territorio nacional.
El pronóstico indica que será un día "templado a caluroso, con cielo nuboso y cubierto". Agrega que habrá "tormentas y precipitaciones, algunas puntualmente abundantes, principalmente en el litoral oeste y norte del territorio nacional".
Las temperaturas seguirán siendo altas en todo el país, siendo las mínimas y máximas esperadas, según zonas: 20ºC y 34ºC en el noroeste, 20ºC y 33ºC en el noreste, 20ºC y 33ºC en el este, 20ºC y 33ºC en el centro-sur y 22ºC y 34ºC en Montevideo.
RECOMENDACIONES PARA COMBATIR EL CALOR. El Ministerio de Salud Pública ha publicado una serie de consejos útiles para los días de calor extremo, que recuerdan que las personas más vulnerables son los niños pequeños, menores de 6 años, y las personas mayores de 65 años.
Los síntomas y signos de exceso de calor son, según el MSP: "calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, deshidratación, decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentar presión arterial baja y pulso rápido".
Para atacar estos síntomas, es necesario refrescarse con paños húmedos, permanecer en lugares frescos y sombreados y beber abundantes líquidos fríos. Es imprescindible mantenerse hidratado -beber más líquido de lo normal, aun sin tener sed- así como preferir las comidas ligeras en base a frutas y verduras.
El País Digital